Escolares del sistema público llegan a la Universidad Católica a formarse como dirigentes estudiantiles

Se trató de un grupo de cerca de cien estudiantes del Servicio Local de Barrancas que, por medio de un convenio con el Centre UC, participaron de talleres que tuvieron como objetivo desarrollar habilidades de dirigencia y liderazgo en el contexto de la nueva educación pública.

En el marco de la nueva institucionalidad de la educación pública, se realizó en octubre del 2018 la inauguración del taller de Formación a Dirigentes Estudiantiles en la Pontificia Universidad Católica de Chile. El encuentro contó con la asistencia de 94 alumnos y alumnas del Servicio Local de Educación Pública de Barrancas, quienes durante tres semanas recibieron herramientas para comprender las demandas sobre mayor calidad y equidad al interior de sus establecimientos educacionales.

El programa realizado entre el servicio local de Barrancas y el Centro para la Transformación Educativa, Centre UC, apoyó la formación de estudiantes que ejercen o ejercerán algún rol de dirigencia en los centros de alumnos de sus respectivos colegios. Esto con el objetivo de entregarles herramientas para desarrollar habilidades de liderazgo en los procesos participativos que contemplen el funcionamiento de los nuevos servicios locales de educación, que hoy reemplazan la antigua función de las municipalidades en la administración de establecimientos públicos.

“Estamos muy contentos por esta primera alianza con la Universidad Católica para formar a nuestros estudiantes del primer servicio local de educación pública del país: Barrancas. Están aquí cerca de 100 de nuestros dirigentes estudiantiles formándose y liderando para ser parte importante de una voz que se escucha tímidamente y que incluso, a veces no se escucha: la voz de los estudiantes en las escuelas y salas de clases (…) Queremos que lo consejos escolares se transformen de verdad en un espacio donde la voz de los niños y las niñas sea fundamental”, dijo durante la inauguración del taller el director ejecutivo del servicio local de Barrancas, Marcelo Segura.

El programa de estudios fue ofrecido a jóvenes de enseñanza básica y media pertenecientes a los 18 colegios y liceos circunscritos al servicio local de Barrancas, uno de los cuatro que ya están en funcionamiento hace siete meses en el país y que administra los establecimientos educacionales de las comunas de Pudahuel, Lo Prado y Cerro Navia.

La charla inaugural del taller también contó con la presencia de la entonces decana de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, Lorena Medina, quien se refirió a la importancia de la educación pública en el país como motor de la equidad en el aprendizaje.

“En el contexto de un país con grandes desigualdades sociales y por tanto con una educación pública que aún no ofrece condiciones y oportunidades de aprendizaje equitativas para todas y todos en Chile, tenemos la gran tarea de trabajar y aportar para acortar estas brechas, ofreciendo los espacios y oportunidades para que todas y todos los niños y jóvenes de nuestro país puedan desarrollar sus capacidades y talentos al servicio de una sociedad más justa, pero también más feliz”, dijo la decana.

El taller, que se llevó a cabo entre octubre y noviembre de este año, contempló tres módulos que abarcarán temas desde las tareas de dirigencia estudiantil en el contexto de los Servicios Locales de Educación, hasta la elaboración de un plan de trabajo dirigencial, en los que se entregó a los estudiantes herramientas de participación para que en un futuro puedan intervenir activamente en el Consejo Local de Educación, encargado de relevar la participación de los jóvenes, profesores y padres.

Información periodística: Comunicaciones CENTRE UC: pasalazarv@uc.cl