Educación Parvularia: Importancia y beneficios en niños y niñas

El seminario contó con dos presentaciones y un panel de discusión compuesto por Ernesto Treviño, Marigen Narea, Juan Pablo Valenzuela y José Manuel Jaramillo.

Este jueves se llevó a cabo el seminario “Efectos positivos de la asistencia de niños y niñas a educación parvularia en post pandemia”, encuentro donde se presentaron los resultados de la Encuesta a establecimientos de educación parvularia, realizada por el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y la Escuela de Gobierno UC y el Estudio Mil Primeros Días, liderado por la investigadora principal Marigen Narea del Centro de Justicia Educacional (CJE).

El evento, organizado por Centro UC para la Transformación Educativa (CENTRE UC) y CJE y con la colaboración de la iniciativa Juntos por una Educación Inicial 2030 para el futuro de Chile , contó con la participación del rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez y de la, entonces, Subsecretaria de Educación Parvularia,  María Isabel Díaz, quien destacó los estudios realizados en la primera infancia, pues “entregan contundente información para desarrollar políticas parentales y pedagógicas que fortalezcan trayectorias de niños y niñas».

Los estudios presentados dan cuenta de una panorámica sobre la importancia de la educación parvularia para el desarrollo infantil en pandemia y generan lineamientos que podrían ayudar a fortalecer políticas públicas. En este sentido, Juan Pablo Valenzuela, director de CIAE,  señaló que un 60% de las familias decidió no enviar a sus hijos e hijas al jardín infantil de forma presencial en 2021, algo que el investigador recalca es “indispensable”, señalando que estos espacios educativos son “esencial para el desarrollo y esa asistencia debe ser regular”, pues la investigación da cuenta de que “tenemos un millón de conexiones neuronales por segundo en los primeros 3 años de vida, abrir esa oportunidad es una inversión, la más rentable que pueda tener una sociedad”.

Por su parte, la investigadora del CJE, Marigen Narea, expuso acerca del estudio longitudinal Mil Primeros Días, estudio tiene como “objetivo final entender cuáles eran las necesidades de las familias que cuidan de los niños, para así en una segunda etapa ir generando intervenciones o ayudando a la política pública”. Este estudio en 2021 reunió datos de 940 madres de niños y niñas de entre tres y cuatro años, lo que son parte del estudio desde 2019.

“Aquellos niños que pudieron asistir durante el 2021, y que volvieron a los jardines infantiles, están presentando un mejor desarrollo cognitivo como el lenguaje, por ejemplo, pero esto es solo si pueden asistir más de 22 de horas, más de media jornada a los jardines infantiles”, señala la investigadora del CJE. Así mismo, menciona que los niños y niñas que crecen siendo estimulados de una manera importante y además los envían a las salas cunas y jardines infantiles, son los que más se benefician y mejor desarrollo presentan.

Otros resultados que arrojó el estudio fue que el acceso a pantallas aumentó durante pandemia y que el uso de “más de 4 horas al día, presenta disminución en el desarrollo, en comparación a aquellos que no lo están ocupando” y que la salud mental de las cuidadoras empeoró durante la pandemia.

Descarga la presentación de Marigen Narea

Descarga la presentación de Juan Pablo Valenzuela

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