Director del CENTRE UC participa en preparativos del estudio regional de evaluación de aprendizajes ERCE 2025

El experto de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ernesto Treviño, asistió a la 56a Reunión de Coordinadores Nacionales del Laboratorio Latinoamericano de

Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), junto a autoridades ecuatorianas y representantes de los distintos países del laboratorio, donde expuso sobre la recuperación de aprendizajes en la región.

 

Para 2025 está prevista la aplicación de la quinta versión del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE), cuyo objetivo es la obtención de información precisa acerca de los aprendizajes de estudiantes pertenecientes a sistemas educativos de América Latina y el Caribe y los factores que explican estos avances o retrocesos. De esta manera, y para avanzar en los procesos de implementación del ERCE 2025, el 24 y 25 de enero de 2023 se desarrolló la primera jornada presencial que tuvo lugar en la 56a Reunión de Coordinadores Nacionales del LLECE. El evento fue organizado en Quito por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) junto al Instituto Nacional de Evaluación Educativa de Ecuador (INEVAL).

En el marco de este encuentro de trabajo, se realizó el 26 de enero el Seminario internacional: Recuperación de aprendizajes pospandemia COVID-19 en donde se presentó la Agenda de Investigación en Evaluación Educativa 2022-2025. Instancia que contó con la exposición de Ernesto Treviño, director del Centro UC para la Transformación Educativa (CENTRE) e investigador de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien habló sobre la “Recuperación de aprendizaje en la región”.

En su presentación, el director del CENTRE UC expuso cuatro grandes compromisos para la recuperación educativa en América Latina y el Caribe, que incluyen:

  1. Potenciar la escolarización: Traer de vuelta a los niños y niños a las escuelas.
  2. Vincular el aprendizaje con el bienestar.
  3. La promoción y financiamiento para la recuperación de la educación.
  4. Y el apoyo a los y las docentes.

El experto de la UC aseguró, además, que se hace necesario un cambio de mirada en los sistemas educativos, donde se ponga el foco en las experiencias de los y las estudiantes cuando llegan a las escuelas: “Un cambio educativo que ponga el foco en la justicia educativa, atender a la diversidad de situaciones y la desigualdad que tenemos en la región, sociales, económicas y simbólicas. Componentes que se van acumulando de manera interseccional para potenciar las desigualdades”, señaló.

Revive la presentación en el Seminario internacional: Recuperación de aprendizajes pospandemia COVID-19:

 

Fuente: UNESCO

Fotografía: INEVAL

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