Director del CENTRE UC participa en debate sobre Sistema de Educación Pública en el Senado

El director del Centro UC para la Transformación Educativa, Ernesto Treviño, expuso en la Comisión de Educación de la Cámara Alta, en el marco de la discusión sobre el proyecto que modifica la Ley N° 21.040, destacando temas cruciales para la mejora en la administración y el funcionamiento del sistema. 

 

La implementación del Sistema de Educación Pública desde 2017 ha presentado distintos obstáculos, según los expertos. Estos van desde la distribución territorial de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) hasta problemas como la sobredotación de funcionarios, que impacta en su financiamiento. Para abordar estas temáticas, actualmente se está discutiendo en el Senado un proyecto de ley que modifica la ley N° 21.040, con el fin de mejorar la administración y la instalación del sistema educativo.  

En este contexto, Ernesto Treviño, director del Centro UC para la Transformación Educativa, CENTRE, participó en la sesión de la Comisión de Educación, del 31 de mayo, para aportar con su visión y evidencia sobre los desafíos y oportunidades del sistema. 

Durante su exposición, Treviño destacó varios puntos que explican la necesidad de un Sistema de Educación Pública, como el desafío de fortalecer los establecimientos que reciben a estudiantes con alta vulnerabilidad, así como las desigualdades asociadas al nivel socioeconómico de los habitantes de un territorio. Además, mencionó la falta de capacidades de algunas municipalidades para gestionar la educación. Sin embargo, señaló que ha existido una complejidad en el traspaso desde los municipios hacia los SLEP, “donde se generan presiones políticas y hay un traspaso de recursos humanos que no necesariamente se traduce en dotaciones de personal adecuado. Eso, al menos, en la primera parte de la implementación, que es algo que esta propuesta de ley busca mejorar”, aseguró. 

En relación a las fortalezas del sistema, el experto mencionó que los SLEP han mostrado mejoras en sus capacidades técnico-pedagógicas, gracias al apoyo en el desarrollo profesional de sus docentes, algo que ha sido valorado por éstos. Por otro lado, resaltó la necesidad de una mayor articulación con el Ministerio de Educación y de resolver la alta burocracia en la gestión de recursos: “Se ha visto mayor inversión en infraestructura, aunque con desafíos importantes por la alta burocratización de la gestión y restricciones en el uso de recursos, sobre todo para solucionar problemas urgentes”, expuso. 

Por otro lado, el experto destacó la importancia de dar mayor orden en la complejidad de los traspasos, algo que intenta resolver el proyecto de ley, así como evitar la sobredotación, profesionalizando la selección y trabajando en el desarrollo de capacidades del personal. “Debemos fortalecer equipos de acompañamiento y apoyo, y formar de mejor manera a estas personas para crear redes de colaboración entre las distintas escuelas en los servicios locales”, explicó. Además, señaló la necesidad de implementar un plan nacional de asesores técnico-pedagógicos, en colaboración con instituciones de educación superior acreditadas en los territorios, para continuar con desarrollo de capacidades pedagógicas y de gestión.  

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional y continuará su discusión durante las próximas semanas. Revive la sesión aquí.

 

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