Directivos y profesionales del INACAP se titulan del “Diplomado en educación superior para la gestión Institucional”

El programa se impartió durante el segundo semestre del año 2017 y se enfocó en las tendencias y enfoques más actuales de la gestión de instituciones de educación superior.

Fueron 25 los directivos y profesionales de la Universidad Tecnológica de Chile, INACAP, que se titularon del “diplomado en educación superior para la gestión institucional”, creado por la Facultad de Educación de la Universidad Católica y ejecutado a través del Centro UC para la Transformación Educativa, CENTRE. El programa tuvo como objetivo desarrollar conocimientos, enfoques conceptuales, métodos y herramientas de liderazgo y gestión en educación superior.

En la ceremonia de titulación, donde además estuvieron presentes el Director del Cetro UC, Ernesto Treviño, el Rector del INACAP, Gonzalo Vargas y el Prorrector de la Universidad Católica, Guillermo Marshall, se enfatizó en el logro de haber podido “consolidar un equipo” de directivos y profesionales.

Así lo afirmó el Rector del INACAP, quién comentó que “ha sido una muy buena experiencia, fue un diplomado de varios meses, donde directivos nuestros que en general no vienen del mundo de la educación, si no que vienen de sus respectivas especialidades, aprendieron mucho al respecto. Entonces, este es un diplomado que tiene por objetivo incorpóralos en la cultura académica y lo logró”.

En esta misma línea, el alumno del diplomado, Felipe Bravo, quien además se desempeña como Vicerrector de la sede de Maipú del INACAP, manifestó que “fue una experiencia fantástica volver a estudiar, tener la posibilidad de compartir con profesores del nivel como los que estuvimos. Fue muy interesante – además – poner al día un montón de conocimientos que uno tenía un poco desperdigados y profundizar en algunas cosas en las que están profundizando universidades de vanguardia en este minuto y también para validar cosas que estábamos haciendo.”

El diplomado logró crear espacios de reflexión y desarrollo profesional con los líderes y directivos de instituciones de educación superior respecto a las características actuales y condiciones de desarrollo del sistema de educación superior en Chile, y de esta misma forma, ofreció a los profesionales de la gestión de la educación superior los recursos que les permitieron alinear sus conceptos y herramientas analíticas.

Para el profesor Andrés Bernasconi y director del diplomado fue un placer participar del éste: “Nosotros quisimos tener una experiencia que fuera de aprendizaje colaborativo. Reconocemos que los participantes traen una experiencia con su propia trayectoria profesional y nosotros más bien les mostramos algunos elementos del contexto nacional o internacional, de las cosas que están ocurriendo en la educación superior chilena y el mundo, para enriquecer esas experiencias”, sostuvo.