Directivos colombianos llegaron a la UC a aprender sobre el sistema educacional chileno

Treinta y nueve profesionales de la Subsecretaría de Educación del Departamento de Caldas comenzaron pasantía en la Universidad Católica para estudiar el modelo chileno en las áreas pedagógicas de lenguaje y matemáticas.

Con el objetivo de aprender más sobre el modelo educacional chileno, llegaron 39 rectores y directores colombianos de la Subsecretaría de Educación del departamento de Caldas a la Universidad Católica. La visita de los docentes se realizó durante los últimos días de octubre y se enmarcó en el comienzo de la pasantía “Sistema Escolar Chileno en las Áreas de Matemáticas y Lenguaje”, solicitada por el Gobierno colombiano a través del Centro para la Transformación Educativa, Centre UC, instancia mediante la que los directivos esperan volver a su país con nuevas herramientas para mejorar la calidad de su modelo educativo.

El curso fue solicitado por la autoridad colombiana debido a que “Chile es uno de los mejores referentes en educación en América Latina. Sus resultados en las pruebas de lenguaje y matemáticas son muy superiores a los nuestros en Colombia”, explicó el Subsecretario de Educación de Caldas, Sócrates Correa, durante el desarrollo del programa de estudios.

“Estamos aquí esperando conocer el sistema educacional chileno en profundidad para así mejorar el nuestro, implementando lo aprendido en las escuelas públicas de nuestro país. Nos interesa saber cómo podemos ayudar a nuestros niños y niñas desde la enseñanza y el aprendizaje, no sólo a que mejoren sus resultados en pruebas, sino a que realmente aprendan”, dijo la autoridad colombiana en la inauguración de la pasantía.

La visita de los profesionales colombianos a la Universidad Católica se enmarca dentro del compromiso del Centre UC de entregar actualización de conocimientos a los profesores, directivos y profesionales del sistema educativo chileno y de Latinoamérica. Este curso se suma al de programa de Gestión e Innovación Directiva entregado a profesionales del Paraguay.

Correa también se refirió a la creación e implementación de grupos de estudio una vez de vuelta en Colombia, como una forma de aplicar lo aprendido sobre el modelo educacional chileno en las áreas de lenguaje y matemáticas.“Queremos aprovechar al máximo la pasantía para luego hacer grupos de estudio de vuelta en Colombia y trasmitir lo aprendido a los más de cien directivos que trabajan en el departamento de educación de Caldas. La idea es que los conocimientos que aprendamos acá puedan llegar a todos los docentes, ya que es nuestra responsabilidad aprender e irrigar el conocimiento a todos nuestros maestros, para que eso llegue a su vez a los niños y niñas de nuestro departamento”, dijo el representante colombiano.

En este contexto, el director del Centre UC, Ernesto Treviño, señaló que estamos cumpliendo con nuestra misión de exportar y compartir conocimiento tanto a nivel nacional como internacional.

“Estamos muy felices de recibir a una delegación de directivos escolares de Caldas, Colombia. Para nosotros es muy importante compartir el conocimiento que hemos generado sobre cómo mejorar la educación en el país, no solamente en el contexto chileno sino también en el internacional. Esta es una enorme oportunidad para compartir con colegas colombianos y demostrarles los avances y desafíos que tenemos en el área, pero también es una oportunidad para aprender de ellos y sus avances. Estamos muy felices de tenerlos aquí”.

Información periodística: Comunicaciones CENTRE UC, pasalazarv@uc.cl.