Curso centrado en interacciones en el aula impactará a cerca de 500 niños y niñas del SLEP Huasco

El programa de formación continua, que lleva de nombre “Reflexión pedagógica centrada en las interacciones en educación parvularia”, busca fortalecer las prácticas pedagógicas de 37 educadoras de distintos establecimientos de educación parvularia del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Huasco, en la Región de Atacama. 

Diversos son los beneficios asociados a la asistencia de niños y niñas a la educación inicial según la evidencia, los que incluyen aportes en el desarrollo psicosocial y cognitivo, mejoras en la trayectoria escolar, entre otros. Sin embargo, potenciar estas ventajas requiere de interacciones de buena calidad, que permitan potenciar el bienestar y el aprendizaje de las y los estudiantes. Algo que entiende el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Huasco, que este año actualizó a 37 educadoras de distintos jardines infantiles del territorio en el curso “Reflexión pedagógica centrada en las interacciones en educación parvularia”.

La capacitación, realizada por el Centro UC para la Transformación Educativa, CENTRE entre los meses de septiembre y noviembre de 2022, impactará a los 484 niños y niñas de los jardines infantiles y salas cunas del territorio. El curso buscó compartir con las educadoras distintos referentes de análisis de las interacciones en las aulas de educación parvularia para luego relacionarlas y contextualizarlas en su trabajo cotidiano. Se desarrolló en modalidad online, con clases en vivo, y contó con una sesión de cierre presencial el viernes 11 de noviembre en uno de los establecimientos del Servicio Local.

“Quedaron todas mis expectativas cumplidas”, señaló en la instancia presencial Maribel Candia, educadora del Jardín Infantil Rayito de Sol de Vallenar, quien participó en el curso. “Es la segunda instancia que puedo participar de una capacitación de la UC, con expositoras muy empoderadas, con una temática abordada desde un lenguaje claro y desde la calidez y la contención con ejemplos súper claros”, añadió.

Y es que la colaboración entre el CENTRE UC y la región de Atacama se remonta al año 2017, cuando se actualizaron los conocimientos de casi 500 profesoras y profesores del territorio, y que continuó durante la pandemia con cursos para 130 profesionales de la educación del SLEP Huasco. “Esta instancia en específico nos ayudó a fortalecer la práctica pedagógica desde la misma realidad que nosotros estamos viviendo, con un acompañamiento permanente muy dedicadas y preocupadas por cada una de las profesionales”, agregó Mabel Candia.

Por su parte, para María José Lazo, educadora pedagógica del Jardín y Sala Cuna Vista Alegre de Vallenar, “las impresiones que me deja este curso son muy positivas porque realmente me aclararon mucho más el trabajo pedagógico que hay que llevar a cabo con los niños y niñas en cuanto a interacciones”.

El foco del curso

El curso buscó fortalecer las capacidades de aprendizaje de niños y niñas mediante el análisis de interacciones en el aula en educación parvularia, siendo también una oportunidad de relevar el valor de la educación inicial en el desarrollo de niños y niñas del SLEP Huasco. En ese sentido, según la docente del curso y profesora adjunta de la Facultad de Educación UC, Carolina Castro, “el curso contó con ciclos de reflexión pedagógica, los cuales consideraron desde la planificación que utiliza cada equipo hasta la retroalimentación entre pares y autoevaluación del propio desempeño aplicando los contenidos revisados”.

“Las educadoras asistentes valoraron, además, cómo la retroalimentación del desempeño pedagógico facilita la mejora continúa de la calidad de la educación, además de fomentar una cultura de aprendizaje, integrando en el proceso a técnicos, asistentes, apoderados y comunidad de sus respectivos centros”, agregó la docente.

Revisa algunas fotos del curso:

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