CENTRE UC forma parte de la iniciativa El Plan Inicial para la Educación Parvularia

El Plan Inicial

La iniciativa agrupa a 20 instituciones relacionadas con la educación y tiene como objetivo levantar la relevancia de la educación inicial. El equipo ha trabajado durante varias semanas para entregarle al gobierno una serie de propuestas relacionadas con la Educación Parvularia.

Relevar la importancia de la educación inicial e influir para que las políticas públicas apuesten por un mayor financiamiento en el área. Estos son parte de los objetivos claves de El Plan Inicial que reúne a 20 instituciones relacionadas con educación.

La instancia está liderada por Elige Educar, Educación 2020 y el Hogar de Cristo y a ellas se suman otras 17 organizaciones como el Centro UC para la Transformación Educativa, Centro de Justicia Educacional (CJE), entre otras.

“Siempre he creído que la educación parvularia y las educadoras de párvulos tienen la profesión más importante del mundo. Todo lo que hagamos o dejemos de hacer con los niños hoy día, lo van a recordar para todo el resto de su vida.”, afirma Claudia Fasani, educadora de párvulos, vocera de El Plan Inicial y jefa Nacional de Educación Inicial en el Hogar de Cristo.

Estas 20 instituciones se han reunido semanalmente con el fin de levantar propuestas concretas para potenciar este nivel de aprendizaje en los niños y niñas del país. Todo esto con el objetivo de entregarle al gobierno un dossier con propuestas que ayuden a la política pública a centrar sus esfuerzos, aún más, en la educación parvularia.

Centre UC decidió universo al Plan Inicial porque sin lugar a dudas el cuidado y la educación de la primera infancia es crucial para la construcción del futuro de Chile y tenemos mucho que aportar en conjunto con la Facultad de Educación”, dijo el Director, Ernesto Treviño.

La autoridad agregó, además, que es esta etapa de la vida de los niños es donde se pueden marcar diferencias notables y de avances para la equidad.

Esta serie de propuesta, que pronto se entregarán a las autoridades de La Moneda y Ministerio de Educación, cuentan ya con el apoyo de distintos parlamentarios y con el respaldo de más de 10 mil firmas de parte de la ciudadanía.

Para conocer detalles de El Plan Inicial aquí.

Información periodística: Paulina Salazar, pasalazarv@uc.cl.