Centre UC entrega estrategias para el acompañamiento socioemocional a docentes y profesionales de San Miguel

El curso “Estrategias teórico-prácticas para el acompañamiento socioemocional y afectivo de la comunidad educativa”, se está dictando para más de 480 profesionales de nueve colegios de la comuna. El programa se concretó a través del CENTRE UC y está dividido en clases presenciales y remotas.

En marzo de 2022 se espera que la vuelta a clases presenciales sea algo prioritario para las escuelas con el fin de dejar atrás, en la medida que se pueda, las clases remotas. Para muchos este es un desafío no sólo a nivel logístico, sino, también, socioemocional ya que dos años de pandemia y varios meses de encierro más un estallido social no dejaron a nadie indiferente en Chile. En este contexto,  para muchas directoras, directores, profesores y profesionales del sistema educativo es relevante la contención emocional antes de enfrentar este desafío.

Esta realidad es muy clara para las autoridades de la municipalidad de San Miguel que vieron la necesidad entre sus comunidades educativas y apostaron por acompañar y potenciar a sus equipos. Es por esta razón que la Dirección de Educación de la Corporación Municipal de la comuna solicitó al Centro UC para la Transformación Educativa, CENTRE, desarrollar el curso “Estrategias teórico-prácticas para el acompañamiento socioemocional y afectivo de la comunidad educativa”, para sus docentes y profesionales.

El objetivo del curso es desarrollar estrategias para un mejor soporte pedagógico y emocional de todos los miembros de la comunidad educativa: directivos, profesores, educadoras, paradocentes, profesionales y administrativos. Se trata de un programa híbrido que contó con una primera etapa 100% presencial entre los días 27 y 30 de diciembre, para luego continuar en marzo con clases remotas.

“Siempre estas oportunidades son muy importantes para nosotros, tanto para nuestros profesores como para nuestros profesionales de la educación”, dice Rodrigo Briones, director interino del Liceo Andrés Bello de San Miguel. “La temática nos ha permitido reflexionar mucho sobre todo en estos tiempos de pandemia. He visto que nuestros colegas se han abierto, han sacado sus sentimientos, han expresado lo que piensan, y eso es importante porque una comunidad que se escucha, que dialoga y conversa, es una comunidad que va a crecer”, agrega.

El acompañamiento se realiza a través del Centre UC, que depende de la Facultad de Educación de la UC, y está enmarcado dentro del compromiso y vinculación con el medio, donde las y los académicos de la unidad ponen a servicio sus conocimientos y evidencia para apoyar la mejora continuidad de las comunidades educativas del país y Latinoamérica.

El académico Jaime Balladares, de la Facultad de Educación, es quien lidera el curso junto a un equipo de 5 relatores externos de la universidad. El profesor explica que “este curso busca hacer un recuento sobre lo que ha sido el COVID para los colegios y toda la comunidad educativa. Y buscamos tres elementos importantes: identificar lo que nos pasó e identificar las emociones, en segundo lugar, ser capaces de trabajar con ellas en el día a día y, en tercer lugar, proyectar ciertas estrategias para trabajar durante el año y que esto sea un aprendizaje para lo que viene”.

Involucrar a toda la comunidad educativa

Una de las particularidades del curso es que integra tanto a profesores, profesoras, orientadores, paradocentes, técnicos y administrativos en las clases y actividades propuestas. “Tuvimos la posibilidad de conectarnos todos sin ningún tipo de diferencia y sin ningún tipo de tabú al expresar nuestras experiencias”, señala Erika Martínez, miembro del equipo psicosocial del liceo Andrés Bello. “Creo que hacían falta instancias donde cada uno pudiera compartir con otros, vincularse, expresar cómo nos sentimos después de estos dos años de pandemia, además del estallido social, así que eran demasiadas cosas y era necesario expresarlas”, agrega.

De la misma forma, para la docente de educación básica de la Escuela Territorio Antártico de San Miguel, Cinthia Carrasco, “es lindo pensar que tenemos ese sentido de unión. Un trabajo colaborativo importante se ha generado aquí y el curso ha sido la instancia para llevarlo a la reflexión, porque eso nos faltaba, darse los tiempos para conversar. Ha sido una muy buena experiencia”.

“Nos pone muy contentos que la comuna de San Miguel haya querido trabajar con nosotros. Ha sido desafiante pero la experiencia ha sido súper positiva, los profesores y profesionales se ven involucrados en las actividades, han podido tener este espacio para ellos y eso es súper importante”, agrega Balladares.

Revisa algunas fotografías de las jornadas: