CENTRE UC actualiza los conocimientos de más de 40 profesionales y directivos de la UDD

En total 42 personas culminaron sus estudios en el diplomado en “Gestión Académica para la Educación Superior” y en los cursos de “Gestión del Medio Externo” y “Gestión de la Innovación”. Los programas, dictados de manera exclusiva a profesionales la Universidad del Desarrollo (UDD), fueron liderados por el académico de la Facultad de Educación, Andrés Bernasconi, y se desarrollaron entre junio de 2018 y mayo de 2019.

En el año 2016, la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados de la Universidad del Desarrollo (UDD) vio la necesidad de actualizar los conocimientos de sus profesionales y directivos de la institución en las competencias de gestión, dirección y liderazgo. Para ello, se acercaron a la Universidad Católica para desarrollar el diplomado en “Gestión Académica para la Educación Superior” y los cursos de “Gestión del Medio Externo” y “Gestión de la Innovación”.

El objetivo del programa, dictado a través del Centro UC para la Transformación Educativa, CENTRE, y liderado por el académico de la Facultad de Educación UC, Andrés Bernasconi, es entregar formación continua a académicos y coordinadores que contribuya en la implementación de procesos institucionales en su lugar de trabajo, y se ofreció por primera vez y en forma exclusiva para dicho plantel.

Según el vicerrector de Investigación y Doctorados de la Universidad del Desarrollo, Sergio Hernández, se dieron cuenta de que “existían brechas en el nivel de desarrollo de nuestros académicos en las competencias relacionadas a la gestión en educación superior”. Es por esto que “decidimos profundizar en aspectos específicos las competencias de gestión y liderazgo de nuestros profesores vinculados a dirección y coordinación”, señaló la autoridad en medio de la ceremonia de entrega de certificados. 27 profesionales egresaron del diplomado y 15 de los cursos.

“Este programa tiene un carácter único en América Latina, ya que se enfoca en un tema que no siempre las facultades de educación abordamos en la región. A veces se tiende a suponer algunos procesos que se deben cumplir aun cuando, en realidad, no han sido aprendidos explícitamente, y eso hace una diferencia fundamental”, explicó la entonces decana de la Facultad de Educación UC, Lorena Medina.

Para el académico y coordinador del programa, Andrés Bernasconi, el trabajo en alianza de dos años fue “una experiencia muy enriquecedora. Aquí se está proporcionando un ejemplo para las instituciones de educación”. El académico agregó, además, que “la gestión es hoy un elemento estratégico para el desarrollo de la calidad en las instituciones. Les agradezco por su compromiso y ganas de aprender».

El programa fue dictado entre junio de 2018 y mayo de 2019. Para dar cuenta de esta experiencia, la estudiante, Katherine Coloma, quien fue destacada por su desempeño, invitó a sus compañeros y compañeras a utilizar los conocimientos adquiridos en pos de la transformación educativa: “El mundo nos manda a innovar permanentemente. Ahora tenemos más herramientas y más conocimiento, sólo nos queda atrevernos”.

Mira algunas fotografías de la velada: