Director del Centre UC fue invitado como conferencista principal en Congreso brasileño

La autoridad participó en la IX Reunión de la Asociación Brasileña de Evaluación Educativa realizada en Salvador de Bahía desde el 16 al 18 de agosto. El Director, Ernesto Treviño, fue el encargado de cerrar la jornada.

El Director del Centro para la Transformación Educativa, Centre UC, Ernesto Treviño, participó como uno de los conferencistas principales en la IX Reunión de la Asociación Brasileña de Evaluación Educativa, la que se realizó en Salvador de Bahía desde el 16 al 18 de agosto. La autoridad tuvo como objetivo cerrar la jornada con una charla dedicada a analizar las posibilidades de evaluación del Plan Educacional 2014 – 2024 de Brasil.

“Me pidieron hacer un análisis de las posibilidades de evaluación de las políticas públicas y cómo los instrumentos e indicadores propuestos por el Plan Nacional de Educación de Brasil podrían o no servir para hacer la evaluación de este diseño”, explicó Treviño quien valoró que las metas propuestas por dicho país sean a nivel estatal y que no dependan del gobierno de turno.

Durante la conferencia, el Director del Centre UC rescató que el plan se concentre no sólo en los resultados promedios del sistema educativo brasileño, si no que busca mirar el detalle. “Hace mucho énfasis en caracterizar las desigualdades educativas entorno a la consecución de las metas. Es decir, cómo funciona esto para estudiantes de alto y bajo nivel socioeconómico o por diferencia racial, por ejemplo. Hay toda una consideración en la forma de hacer seguimiento a las metas respecto de las desiguales y esto es un avance bien importante respecto a la manera en que tradicionalmente en América Latina hacemos los planes para el desarrolla del área”, dijo Treviño.

Por otro lado, el experto en educación advirtió a las autoridades y asistentes de la IX Reunión de la Asociación Brasileña de Evaluación Educativa que hay desafíos importantes por mirar. Por ejemplo, dijo Treviño, es necesario que detrás del Plan se establezcan estrategias, insumos y procesos específicos que guíen a los profesionales del sistema a cómo lograr las metas que se proponen para el 2024.

Información periodística: Paulina Salazar, pasalazarv@uc.cl.