Centre UC formará a 75 profesores destacados en curso de Formación de Mentores

Equipo Centre uc y alumnos del diplomado

Se trata del curso de Formación de Mentores en Enseñanza Media que dicta el Centro para la Transformación Educativa, Centre UC, en conjunto con el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP.

Ocho meses de clases intensas una vez a la semana y todo esto con un solo objetivo: prepararse para guiar y acompañar a los profesores novatos que ingresen al sistema a partir del año 2018. Esta es la realidad que vivirán los 75 profesores seleccionados en el curso Formación de Mentores en Enseñanza Media que ofrece el Centro para la Transformación Educativa (CENTRE UC) y CPEIP.

El curso fue inaugurado este martes 25 de abril y contó con la participación de la decana de la Facultad de Educación, Lorena Medina, la coordinadora del área desarrollo profesional entre pares del CPEIP, Macarena Rojas, el director del Centre UC, Ernesto Treviño, entre otras autoridades y académicos. Al evento, además, asistieron los profesores beneficiados con el convenio entre ambos organismos.

El programa, liderado por los académicos Paulo Volante y Magadalena Müller, se enmarca dentro de la nueva ley de Desarrollo Profesional Docente, la que establece como derecho que los profesores novatos del sistema reciban acompañamiento de parte de un par calificado y con experiencia.

“La ley dice: Ud es profesor principiante y si ingresa a la carrera, tiene derecho a levantar la mano y decirnos necesito que me acompañen, y cuando digo esto es que necesito que me acompañen, no necesito un par que me de recetas y me diga cómo hay que hacerlo. Lo que necesito es un par que me escuche, que dialogue, que me provoque, que me diga que trabajemos en forma conjunta. Y para este proceso esperamos prepararlos”, explicó en la inauguración Macarena Rojas del CPEIP.

La postulación al curso fue exitosa y se llenaron las 75 vacantes disponibles. El programa está dirigido a profesores contratados en colegios municipales y que se encuentran evaluados en los tramos avanzado o experto nivel I y II de la evaluación docente.

En esta lógica, la Facultad de Educación y su Centro para la Transformación Educativa, Centre UC, acogieron el desafío solicitado por el organismo dependiente del Ministerio de Educación y formarán a los 75 futuros profesores mentores. Según la decana Medina, “estos profesionales tendrán la desafiante tarea de apoyar la inserción de profesores recién egresados. Estos mentores ejercerán un rol de liderazgo con énfasis en la formación, acompañamiento y retroalimentación de las capacidades iniciales de los más jóvenes del sistema”.

Una opinión que compartió el director del Centre UC, Ernesto Treviño, quien les dijo a los seleccionados que, con el fin de mejorar la educación en el país, “siento informarles que no es suficiente sólo el cambio en las estructuras, lo que necesitamos es la colaboración de profesionales como uds”.

Treviño agregó que con la nueva ley llegó el momento de la “construcción de capacidades desde abajo hacia arriba. Es decir, desde las escuelas, desde las salas de clases y qué mejor que hacerlo a través desde los profesores noveles y a través del compromiso de personas y actores como uds  que están conformando esta redes de mentores a lo largo del país”.

Información periodística: Paulina Salazar, pasalazarv@uc.cl