Centre UC en terreno: más de 450 profesores de Atacama recibirán perfeccionamiento

El convenio se concretó con la Seremi de Educación de Atacama y contempla formación continua para un grupo de docentes de los colegios municipales de la zona. Las capacitaciones comienzan el 12 de julio.

El Centro para la Transformación Educativa, CENTRE UC, se inauguró el 28 de diciembre del 2016 y con un principal objetivo: entregar formación continua de alta calidad a los profesionales del sistema educativo de todo el país.

De esa consigna, que fue respaldada por el rector de la UC, Ignacio Sánchez, han pasado siete meses y ya el Centre UC empieza a cumplir sus metas. Una de ellas se traduce en la colaboración con el Territorio de Anticipación de la Provincia de Huasco, que contempla entregar perfeccionamiento a más de 450 docentes de colegios municipales de la zona.

Es por esta razón que la Decana de la Facultad de Educación UC, Lorena Medina, el Director del Centre UC, Ernesto Treviño, y el Director ejecutivo del mismo Centro, Felipe Salazar, viajaron hasta la comuna de Huasco para sellar el compromiso.

“Para nosotros es un honor estar aquí con Uds: Salir de la universidad e ir a terreno significa construir proyecto en conjunto con los profesores que están en el aula. Por mucho tiempo estuvimos en deuda y nos encerramos, hoy empezamos a saldar eso y nuestro deber es que todo lo que hemos aprendido como Facultad lo podamos compartir con el resto del territorio”, dijo la Decana Medina a un grupo de profesores y directores de la zona.

En la visita, las autoridades de Educación UC se reunieron con profesores, directores y autoridades locales, entre ellas, el Jefe del Departamento de Educación de la Seremi de Atacama, Víctor Hugo Olivares; el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, entre otros.

El jefe del Departamento de Educación de la Seremi de Atacama, Víctor Hugo Olivares, explicó que esta alianza con Centre UC y la Facultad de Educación es de gran relevancia: “Para nosotros acercar la academia al territorio de la Provincia del Huasco es fundamental para impactar en el aprendizaje de nuestros estudiantes y creemos que esto lo podemos lograr de mano de la Universidad Católica”.

Durante el encuentro, el Director del Centre UC, Ernesto Treviño, señaló que “es muy importante trabajar con esta Provincia, sobre todo por los desafíos que conlleva al ser un territorio de anticipación. Como Centre UC vamos a estar acompañándolos porque para nosotros esta es una labor de vocación pública, de aprendizaje y vamos a tener que ir aprendiendo en conjunto”.

La Provincia de Huasco es uno de los seis territorios de anticipación de la Nueva Educación Pública que contempla a las comunas de Vallenar, Alto del Carmen, Freirina y Huasco.

El objetivo es que estas comunas, denominadas por el Mineduc, establezcan acciones anticipadas que les permitan ir fortaleciendo la educación pública. Entre dichas acciones está la de promover el desarrollo educativo a través del desarrollo profesional de los profesores.

Información periodística: Paulina Salazar, pasalazarv@uc.cl.